Seguir por Correo Electrónico

viernes, 23 de septiembre de 2011

Malak Arabians Destete de una Cría y Pronosticar el Momento del Parto

EL DESTETE DE UNA CRIA

DESTETAR UNA CRIA SIN TANTO ESTRÉS

POR JOSE LUIS FLORES

 

 

No cabe duda que el destete es una época estresante para todas las crías y sus madres también. Sin embargo puede sobrellevarse de una forma un poco menos difícil y mas ligera para ambos animales dependiendo el método de destete que utilizamos. Hay que tomar en consideración que el trauma de la separación es mas emocional que físico, entre mas joven la cría mas estrés emocional. Una cría de 5 a 7 meses de edad es mucho más independiente y por lo mismo mas fácil de sobrellevar el estrés tanto emocional como física del cambio que una cría mas pequeña. A partir de los 5 meses la cría ya no necesita de la leche materna para alimentarse si es que tiene suficiente alimento a la mano, sin embargo todavía necesita emocionalmente a su madre.

 

Un método de bajo estrés

 

Los caballos son animales de manada y son mas felices cuando están con otros de su especie que solos y las crías jóvenes se sienten muy inseguras cuando no están en la compañía de los adultos. Aún y cuando se destetan varias crías de edades similares y se aíslan en un corral, es muy posible que se pongan muy nerviosos todos, incluso pueden llegar a entrar en un estado de pánico colectivo. La forma menos estresante para ellos es ponerlos en un corral justo junto al de su madre. De esta manera ya no podrán amamantarse pero tendrán la tranquilidad emocional de la compañía de la yegua. En un principio estarán pegados todo el tiempo a la cerca que los divide pero poco a poco comenzarán a separarse y a tener una vida independiente sobre todo si es que la cría tiene otros caballos que le hagan compañía.

Un buen consejo es construir una cerca de forma que la cría no pueda acercarse a mamar pero esté en contacto con su madre. Asegúrese que es lo suficientemente alta para que ni la cría ni la madre intenten brincarla, 2 metros es una buena altura. Malla en V, ganadera o borreguera pueden ser muy útiles, la cría no puede meter la pata o cruzar la boca por los orificios pero aún puede ver y oler a su madre asi que cumple con la función.

 

Como minimizar el shock emocional

 

El destete repentino, que le llamamos traumático, produce mucho estrés. Demasiado estrés afecta el sistema inmunológico y puede causar enfermedades por lo que durante esta etapa de la vida del crío es recomendable evitar las desparasitaciones, vacunas u otras situaciones fuera de su rutina normal. La desparasitación y vacunas es recomendado practicarlas unas semanas antes del destete para que la cría esté protegida una vez que deje de ingerir los anticuerpos de su madre.

 


PRONOSTICAR EL MOMENTO DEL PARTO DE LA YEGUA


No importa cuanto sepa uno de caballos, su reproducción y como atender un parto, ninguna de estas experiencias servirán si no logra estar en el momento preciso del parto. El aspecto mas importante para poder ayudar a su yegua es estar allí lo cual es de por si una tarea muy complicada pues se requiere de una buena dosis de habilidad, previsión, aritmética, persistencia y experiencia en el manejo de caballos.

Tenga en cuanta que la yegua es el único animal que puede retrasar el parto de su cría hasta 15 días si es que siente que las condiciones no son seguras en ese momento, es por esto que normalmente las yeguas tienden a parir por la noche en la madrugada cuando hay menos ruido y todo está mas en calma.

 

LA ARITMÉTICA

 

La mayoría de los libros de texto dictan que la gestación promedio de una yegua es de 340 días. Esto debe utilizarse solamente como una guía ya que hay una gran diferencia en la variación de las gestaciones entre cada yegua. Algunas razas de caballos suelen tener períodos de gestación mayores que otras. Se sabe por ejemplo, que la línea Egipcia de caballos Árabes suele tener períodos de gestación mas cortos. En Malak Arabians hemos tenido crías sanas con gestaciones de 314 días y nunca hemos tenido períodos de mas de 329 días. Esta es la mayoría o la normalidad en esta línea de árabes pero también existen de este mismo linaje que llegan a tener gestaciones de mas de 340 días.

No existe manera de generalizar, por ejemplo esa creencia antigua de que las gestaciones largas son de crías del sexo masculino y las cortas de femeninos no tiene fundamento estadístico para correlacionar la duración del embarazo con el sexo del producto. Tampoco es regla el historial anterior de gestaciones de la misma yegua. Una yegua que ha tenido 5 embarazos de no mas de 320 días puede darnos la sorpresa y tener un embarazo de mas de 340. La única relación estadística que existe registrada es que los embarazos que vienen a término al principio de la temporada, digamos en enero a marzo tienden a ser un poco mas largos que los que vienen a término en el segundo y tercer trimestre del año, pero aún así tampoco es regla. Algunas investigaciones han concluido que exponer a la yegua a la luz artificial durante el embarazo puede acortar el período de gestación, algo similar a lo que se hace para que adelanten su ciclo de calor en la temporada de montas. Entonces en resumen debemos de pensar en un rango de 55 días como fechas probables en lugar de un solo día para el parto, de 310 a 365 días. Digamos, tendríamos que pensar que la yegua va a parir por ejemplo entre el 6 de marzo y el 4 de abril en lugar de fijar una fecha como el día 340 de gestación, por ejemplo el 4 de abril. Se debe de comenzar a contar desde la fecha de la última monta del potro a la yegua y basado en la experiencia sería prudente estar muy al pendiente de la yegua desde el día 300 de gestación. No significa que desde el día 300 ya deba de estar quedándose toda la noche en vela con ella sino que desde ese dia hay que comenzar a notar los cambios en su cuerpo y buscar pruebas que puedan indicarle cuando sería la fecha correcta para comenzar a quedarse a dormir en los macheros o caballerizas. Muy importante, si la vulva de la yegua fue suturada (procedimiento de Caslick) debido a presentar signos de riesgo entonces definitivamente se debe de retirar la sutura no mas tarde del día 300. Lo único seguro sobre pronosticar la fecha probable de parto es que NADA es seguro. Sin embargo hay ciertas claves o evidencias que podemos buscar para darnos una muy buena idea

 

CAMBIOS EN LA FIGURA DE LA YEGUA

 

La figura o forma del vientre de la yegua es normalmente el primer indicador de que se acerca la fecha esperada. Al principio de la gestación el bulto del abdomen se observa en los costados, a la altura de las costillas. Conforme avanza el embarazo ciertos músculos de la base y las paredes del vientre comienzan a relajar y distenderse y la forma del vientre comienza a caer por gravedad haciendo que se vea como que apunta hacia abajo. Algo similar sucede con las mujeres y comúnmente se dice que el bebe ya bajó. Como regla general, en los caballos esto sucede durante las últimas dos o tres semanas del embarazo así que no es un indicador muy preciso pero es una de los indicadores que mencionábamos anteriormente de que la fecha se está acercando. Debe hacerse del hábito de estar viendo seguido la forma del vientre de la yegua parado al frente de ella, por detrás y de ambos lados. Aunque es mucho mas evidente en yeguas que ya han tenido crías con anterioridad, el cambio es suficientemente notorio para notarlo también en yeguas primerizas.

Conforme se acerca la fecha de parto el cuerpo de la yegua comienza a preparase relajando ligamentos específicos del área pélvica. Esto se vuelve notorio a simple vista como un "hueco" o una depresión en el anca en forma de plato hondo.

 

LA LECHE

 

Durante las últimas semanas de gestación la mayoría de las yeguas comienzan a inflar la ubre con leche preparándose para amamantar a la cría. Justo antes de comenzar a llenarse, ésta se colapsa y pareciera que se desinflara y se observa cerca del abdomen. Conforme se acerca el final de la gestación la estructura de la ubre crece anticipándose a la leche que comenzará a producir para amamantar. Contrario a lo que mucha gente piensa, la ubre no se llena de leche sino que se infla pues la "fabrica" de leche se está expandiendo. Una vez que la matriz interna de la ubre termina de crearse entonces las glándulas que producen la leche comienzan a crecer y entonces la ubre y las tetillas comienzan a aparentar que se inflan. En este punto las glándulas están secretando una sustancia que no es técnicamente leche todavía. Algunas yeguas pasan por este proceso semanas antes del parto y otras llegan a parir con lo que pareciera una ubre muy pequeñita. En situaciones normales donde la ubre pasa por el proceso descrito procede uno de los factores mas determinantes para poder predecir el momento del parto y sería las características de esta "leche" que comienza a producir la yegua. Se deberá de estar al pendiente y tomar unas gotas en la mano para examinarla. Hay que tener cuidado pues la yegua debe de estar acostumbrada a que se le toquen las tetillas de lo contrario su reacción puede ser peligrosa. Hasta las yeguas mas mansas pueden reaccionar de forma violenta cuando les tocan las tetillas poco antes y poco después del parto pues se encuentran en un momento de mucha irritabilidad y dolor. La posición que tomamos para poder asomarnos a revisar la ubre es por demás vulnerable y la yegua puede patear hacia adelante como las vacas cuando se ordeñan. Tenga mucho cuidado y trabaje mucho con su yegua previo a este momento para acostumbrarla al tacto y aún así tenga todas las precauciones posibles.

Una vez que observa que la ubre y las tetillas comienzan a verse infladas y a comenzar a secretar un líquido parecido a la leche entonces es momento de revisar la leche. Si nota a su yegua relajada y que no se altera por que se le toquen las tetillas pero se le dificulta mucho "ordeñarla" quiere decir que todavía es muy temprano, si no se le dificulta obtener una pequeña muestra de la leche entonces hágalo y revise unas cuantas gotas en la palma de su mano. Conforme se acerca el alumbramiento, el liquido va cambiando de la siguiente manera:

1.- de transparente y diluido, a

2.- delgado pero opaco, a

3.- amarilloso y aumento en su viscosidad, a

4.- color ámbar y espeso, a

5.- leche desnatada, a

6.- leche blanca opaca

 

Conforme la leche cambie del paso 1 al 3 las revisiones pueden ser un día si y un día no, una vez que pase del paso 4 deben de ser diarias y hasta varias veces al día. Algunas veces el progreso es tan rápido que puede que no reconozca alguno de los pasos descritos. Normalmente los cambios se dan por la tarde/noche o temprano en la mañana y al final pueden llegar a ser tan frecuentes como cada hora. Tal vez haya notado alguna vez que cuando se acerca la fecha de parto las tetillas comienzan a acumular en las puntas unos "tapones" de leche o cerilla que no es mas que estos líquidos descrito cuando se secan durante el día. Tenga siempre en mente que los cambios pueden ser muy repentinos por lo que es prudente a estas alturas estar muy al pendiente de la yegua.

 

CAMBIOS EN LA VULVA

 

Una prueba significativa pero menos confiable de que el parto esta cerca es el cambio en el color de la mucosidad de la membrana adentro de la vulva de la yegua. La teoría dicta que al acercarse el momento del parto la circulación de sangre hacia la zona pélvica aumenta lo que hace visible un efecto llamado hiperemia que no es mas que el acento en el color rosa de la mucosa en la vulva. Ahora este efecto puede ser muy engañoso pues hay muchos factores que pueden hacer que la vulva se ponga rosa, como el estreñimiento, la postura al orinar, si está pastando en una colina y sus cuartos traseros están mas abajo que el resto del cuerpo la sangre se acumulará en la zona pélvica, etc. Otro efecto que comúnmente confunde a las personas es que cuando la yegua se echa a dormir la mucosidad de la vulva se torna casi de un color escarlata. Entonces es importante descartar otras razones y como en todas las pistas que analizamos, hay que tomar el conjunto de ellas y no solamente una para tratar de pronosticar la fecha probable.

Otro cambio significativo pero de nuevo poco confiable es el relajamiento de los músculos de la vulva. Es simplemente otra prueba que podemos "leer" para diagnosticar que el parto se acerca puesto que durante el embarazo los músculos de la vulva se mantienen "apretados", firmes y conforme se acerca el parto van relajándose para poder estirarse al momento del alumbramiento y es notorio que el tamaño de la abertura de la vulva crece.

 

LA TEMPERATURA RECTAL

 

Recientemente se ha reportado que la temperatura corporal de la yegua cambia justo antes del alumbramiento y hay estudios que lo comprueban. Aunque muy leves, estos cambios ocurren y pueden ser una muy útil herramienta para saber si el parto ya se acerca. Como todos los mamíferos, incluidos los humanos, la temperatura corporal es fluctuante durante el día y ese flujo de temperatura es mas o menos constante un día con otro, a esto se le llama el ritmo diurno. Como regla general la temperatura corporal de la yegua por la tarde tiende a elevarse comparada con la de la mañana por lo que para poder utilizar este método de pronóstico es necesario practicarlo con desde unos días previos. Comience a tomar la temperatura rectal de la yegua desde el día 300 de gestación a la misma hora todos los días por la mañana y por la tarde/noche. Es importante ser preciso a la hora de la toma, digamos si decido realizarlo a las 7a.m. Y a las 8p.m. Mantenga ese horario todos los días para que las lecturas sean confiables y comparables entre si. Vaya tomando nota de las lecturas y podrá ir notando que son relativamente iguales todos los días, las lecturas de la mañana son iguales todos los días pero diferentes de las de la noche que normalmente son un poco mas altas pero iguales entre si. Es importante mantener las variables constantes como el ejercicio que puede elevar la temperatura así que mantenga la misma rutina para le yegua durante esta época. Tenga en mente que para poder generar lecturas confiables la punta del termómetro debe estar en contacto siempre con el recto y no con el lumen rectal, si el recto de la yegua está "inflado" con gas al momento de la toma esto puede generar una lectura significativamente mas baja. Para evitar esto, apéguese a la misma rutina todos los días. Lubrique la punta del termómetro, insértelo siempre la misma distancia e inclínelo para que la punta descanse sobre el "techo" del recto. De preferencia utilice un termómetro que suene cuando está listo para la lectura.

 

Aproximadamente 18 a 24 horas previas al parto la temperatura corporal de la yegua debe descender notoriamente. Normalmente el cambio es de medio grado pero puede llegar a ser hasta de un grado completo con respecto a la ultima toma del mismo horario.

 

Un ejemplo real es el de una yegua que durante 13 días a las 7am tuvo lecturas de 37.7 y 37.6 grados centígrados y por la noche a las 8pm tuvo lecturas de 37.9 y 37.8. El día 14 la lectura de la mañana fue normal, 37.6 y la lectura a las 8pm fue de 37.2. La yegua parió a las 2am de esa misma noche.

Es muy importante atenerse a la rutina para tener lecturas confiables, si comienza a ver que las lecturas de la misma hora están teniendo variaciones de mas de 2 o 3 décimas, entonces lo mas probable es que algo estemos haciendo mal. Puede que el termómetro no sea tan preciso, que lo estemos colocando diferente cada día, que la rutina de la yegua no sea siempre la misma, etc.

 

Entonces en conclusión la suma de varias técnicas de análisis nos pueden ayudar a estar presentes en el parto de nuestras yeguas lo que se vuelve vital si es que se tiene pensado hacer un proceso de impronta con la cría y de suma ayuda también en casos de emergencia. Si la yegua físicamente ya ha sufrido los cambios descritos anteriormente, la ubre está ya inflada y la leche se nota ya blanca y opaca, la vulva se nota relajada y de pronto nota un cambio en la temperatura entonces es muy probable pero no infalible que esté a punto de recibir a su nueva cría. Pero tome muy en cuenta que ninguna de las pruebas en infalible, puede ser que se encuentre en el dia 340, que la ubre no se note inflada y que no escurra leche, que no note flacidez en la vulva pero la temperatura que había sido estable de repente cambia, no ignore esta pista pues es la mas confiable. Con el tiempo también las personas tomamos mas experiencia y ir conociendo a nuestras yeguas también se suma al conjunto de ayudas para pronosticar el momento ideal. Espero que esta guía le sea de utilidad y logre estar presente en ese momento tan especial que es el alumbramiento de una cría tan esperada, yo ya he tenido la suerte de disfrutarlo y lo recomiendo ampliamente.

 

Hasta la próxima.

 


VENTAS 2011
Tenemos dos crías nuevas que están a la venta. Apártalas desde ahorita a precios descontados para ser entregadas al destete en enero y febrero del 2012.


ANTAR MALAK   

 

Potro de color negro, tiene un lucero en la frente, no tiene albos. Se entrega con registro de la Arabian Horse Association y prueba de ADN de la universidad de california donde especifica que es de color negro heterocigoto.

 

Hijo del Semental negro TFR Omran Haalik y la yegua TFR Fahrah.
Nacio el día 29 de abril del 2011.


Antar Malak 1 dia echadoAntar Malak 1 dia paradoAntar Malak 15 dias C




SATTARA MALAK

 

Potranca al parecer de color negra, no tiene albos, tres cascos negros y uno blanco con un lucero en la frente. Se entrega con registro de la Arabian Horse Association.  

Hija del Semental Negro TFR Omran Haalik y la yegua Ameera Raaquisa.

Nació el día 30 de mayo del 2011 

 

Sattara Malak corriendo 1Sattara Malak con ameera Sattara Malak corriendo 2

 

 

informes:

info@malakarabians.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario