viernes, 23 de septiembre de 2011

Malak Arabians May 2011 El ciclo reproductor de las yeguas, Las carreras de Ride and Tie


saludos,

 

 

La primavera está en todo su apogeo y Omran Haalik ha estado ocupado cubriendo yeguas propias del rancho y de amigos y clientes que nos han confiado a sus yeguas para tener una cría de Omran.  

 

Este mes tenemos excelentes noticias pues celebramos el nacimiento de nuestro primer potro de color negro. Antar Malak (TFR OMRAN HAALIK x TFR FAHRAH) nació el 29 de abril del 2011 a la 1:25 am. De primera impresión podemos comentarles que es un potrillo alto de patas muy largas, muy vivaz y amigable con las personas. Estuvimos presentes en su alumbramiento y se le practicó una impronta que duró 1:45 hrs. Tiene un lucero y ningun albo. Estamos seguros de que será un digno campeón, ya estamos muy orgullosos de él. Bienvenido Antar Malak! 

 

Sobre Nosotros:

 

Malak Arabians, localizado en el hermoso pueblo de Cuetzalan, Puebla, es un criadero de caballos árabes dedicados exclusivamente a la línea pura egipcia. Estamos reconocidos por la Arabian Horse Association como un "Discovery Farm", que no es mas que un lugar donde la gente puede visitarnos para conocer sobre esta hermosa raza. Nuestros ejemplares están reconocidos por las tres organizaciones internacionales que buscan ejemplares de pura línea egipcia, Asil Club, The Pyramid Society y Al Khamsa. Ojalá algún día se dé el tiempo de visitar Cuetzalan, nombrado Pueblo Mágico por el Gobierno Federal. Es un lugar excepcional, lleno de cascadas, ríos, grutas, calles empedradas con mármol y que guarda aún sus tradiciones indígenas. Visítenos, conozca nuestros animales, conozca Cuetzalan y sus alrededores, le garantizamos una experiencia inolvidable.

 

Nuestros servicios incluyen venta de ejemplares, maquilas de nuestro semental negro homocigoto TFR Omran Haalik, arrendamiento, preparación de caballos y pensión.

 

 

 BUSCANOS EN FACEBOOK TENEMOS MAS DE 3,500 SEGUIDORES

 

Encuentranos en Facebok
Facebook Malak
 Arabians

En la actualidad Malak Arabians cuenta con un semental (TFR OMRAN HAALIK) y cinco yeguas que son la base de nuestra cría, todos ellos excepto Jasmín cuentan con registro y certificación de ser de pura línea egipcia. Aquí se los presentamos:  

 

Saludos,

Jose L  Flores

Malak Arabians

 


NACIMIENTOS 2011

CRIAS NACIDAS EN EL 2011

 

ANTAR MALAK

 

"Antar Malak" nació el 29 de abril a las 1:25 am. Hijo del semental TFR Omran Haalik y la yegua TFR Fahrah. Es un hermosísimo ejemplar  negro de línea 100% egipcia. Tiene un hermoso lucero en la frente y no tiene albos en las patas. Estamos profundamente orgullosos de él y estará a la venta para el año 2012. no lo pierdas de vista!

 

 

Antar Malak 1 dia echado

Antar Malak

Antar Malak 1 dia parado

Antar Malak



El Ciclo Reproductor de las Yeguas

Conocer su ciclo aumenta nuestras probabilidades de éxito.

 



Leilah Malak ruedo

Algunos propietarios de yeguas que no tienen un conocimiento profundo de la fisiología animal pueden frustrarse por que sus yeguas no quedan cubiertas en el momento en que ellos quisieran. Las yeguas ciclan durante el final de la primavera y todo el verano. Por desgracia, el período natural de la yegua o su ciclicidad, no coincide con calendarios fiscales, temporadas de lluvia, o con planes de negocio,  por el registro de pedigríes o el deseo de maquilarla con un potro primerizo.

 

La mayoría de las yeguas se "cierran" durante el invierno y dejan de ser fértiles. El período de noviembre a marzo en nuestro país es la temporada en la que la mayoría de ellas no entran en calor o en algunos casos pueden comportarse como si entraran en calor pero el "huevo" no tiene la madurez suficiente para fecundarse por lo que no quedan cubiertas aunque el potro las monte. Tenemos que dejar en claro que esto aplica para la mayoría de las yeguas pero no es una regla, existen excepciones y sobre todo en nuestro país que la diferencia de horas luz de día durante el invierno y el resto del año no es tanta.

 

Mientras que algunos propietarios sugieren que se inyecten "para entrar en calor", con prostaglandina (PG) es importante saber que este medicamento en realidad lo único que hace es acortar el cliclo para que el calor llegue mas pronto, pero para esto la yegua ya tiene que haber comenzado a entrar en cliclos de primavera y verano. Si la yegua no ha comenzado a "ciclar" este año la inyección no le surtirá efecto. No funcionará en yeguas que aún no han completado un ciclo en la temporada.

 

Una forma para ir preparando a las yeguas para la temporada de montas es aumentando el numero de horas a las que están expuestas a la luz solar.  El proceso de "engaño" toma alrededor de 6 semanas por lo que pudiera comenzar a hacerse a principios de enero para que la yegua comience sus ciclos en febrero en lugar de marzo o principios de abril. En países que se encuentran mas cerca de los polos este proceso comienza a hacerse desde septiembre u octubre que es cuando el numero de horas de luz solar al día comienza a disminuir y lo que resulta en que las yeguas comiencen a "cerrarse". Pero el caso de México y los países mas cerca de los trópicos no es tan grave. Es mas que suficiente comenzar a principios de año para poder adelantar la temporada de montas. Una forma de hacerlo es instalar lámparas incandescentes (parecidas a las utilizadas con los pollos) en la caballeriza y exponer a la yegua a la luz por 12 horas al día. Otra forma mas simple es sencillamente sacar a la yegua lo mas temprano posible en la mañana, en cuanto amanezca y no regresarla a la caballeriza si no hasta que el sol se mete por la tarde.

Las yeguas que viven permanentemente afuera en el potrero, por lo regular no tienen problema para entrar en sus ciclos cada año.

 

Una vez en su ciclo normal, las yeguas suelen estar en calor 6 a 10 días y fuera del calor de 12 - 15 días para formar un ciclo promedio de 21 días (con un rango de 17 a 28 dias).

Una vez que las yeguas tienen ciclos normales en la temporada, se pueden examinan sus tractos reproductivos por ecografía transrectal (prueba de folículo). La ovulación (la liberación del "huevo") se produce 12 a 48 horas antes de que se pase el calor de la yegua por lo que son los días fértiles.  Montarla después de la ovulación produce una tasa de probabilidad de concepción muy pobre (embarazo precoz). Es por esto que se le dedica tanto tiempo, dinero y esfuerzo a la predicción de la ovulación con el fin de evaluar el momento óptimo de servicio o monta del potro. Muchos caballos pura sangre comerciales tienen agendas muy ocupadas y el objetivo es hacer que el caballo sirva a muchas yeguas, entonces la herramienta de la predicción se vuelve indispensable.

 

CALOR POST-PARTO O CALOR DEL POTRO 

 

Las yeguas que han tenido partos normales en el pasado tienen el calor entre los días 6 y 12 después del parto. Es conveniente examinar de forma rutinaria a todas las yeguas al parir para asegurarse que su aparato reproductor se está recuperando bien. Algunas yeguas se recuperan lo suficientemente rápido como para ser cubiertas de inmediato ("calor del potro"), mientras que otras requieren más tiempo. Las yeguas que no son cubiertas en el calor del potro, junto con las yeguas que van en su ciclo normal, pueden inyectarse posteriormente para acortar el ciclo con el fin de sincronizarlas y tenerlas en calor al mismo tiempo y aprovechar que a el potro le tome menos tiempo montarlas.  Pero debe tenerse en cuenta que la inyección de prostaglandina no funcionará si se le da durante el plazo de 5 días de ovulación. La respuesta a la inyección de prostaglandina puede ser tan rápida como de un día si se les da en el momento oportuno de su ciclo, sin embargo, les toma por lo general un par de días y cualquier yegua que no ha respondido a los pocos días puede tratarse con antibióticos con el fin de ayudar a limpiar la contaminación en las montas antes de intentar la inyección y así aumentar su tasa de embarazo.

 

El ultrasonido es una herramienta muy útil para averiguar si la yegua quedó preñada o no. Puede darnos resultados desde los 15 días desde la última monta del potro, si la yegua no está cubierta puede montarla el potro en cuanto entre en calor nuevamente. Hasta el potro mas fino y confiable no es infalible, no todas las yeguas quedan cubiertas a la primera monta con el mismo potro. Si en el estudio de ultrasonido de los 15 días apareció un embarazo exitoso, entonces de debe de volver a practicar a los 30 días para asegurarse que la yegua no ha perdido o absorbido el producto y muchas veces se vuelve a comprobar una tercera vez a los 45 días. En algunos casos, los ranchos prefieren no volver a intentar cubrir a la yegua ese mismo año si se comprueba que ha perdido un embarazo de mas de 35 días. Otro factor a considerar es que el momento que se considera mas seguro para transportar a la yegua después de haber sido montada por el potro es después de los 45 días de embarazo.

 

Así que esperamos que esta información pueda ser de utilidad la próxima vez que esté considerando cubrir a su yegua y le evite pérdidas de tiempo, dinero y esfuerzo. Mucha suerte!

 


Las Carreras de Ride and Tie

Dos jinetes, un caballo: la misma meta. 

 



ride and tie 1Aún y cuando el deporte del Ride & Tie ha existido desde 1971 se considera un deporte relativamente nuevo en los Estados Unidos e inexistente en México. Este deporte combina la carrera a pie, el enduro ecuestre, pero sobre todo la estrategia. El objetivo es que los tres miembros del equipo (dos personas y un caballo) crucen la meta tras recorrer una distancia de entre 32 y 160 kilómetros dependiendo la categoría. La carrera consiste en que uno de los los miembros del equipo comienza corriendo a pie sobre el camino hasta donde aguante o hasta donde la estrategia del equipo así lo decida y el otro integrante del equipo monta el caballo ya sea hasta donde esté el corredor a pie o a pasarlo para mas adelante apearse, amarrar el caballo y continuar corriendo a pie. El corredor que arrancó a pie primero alcanzará el punto donde está amarrado el caballo de su equipo y deberá montarlo hasta el siguiente punto que hayan decidido en la planeación de su estrategia. Donde, cuando y como se haga la parada para relevar al compañero es totalmente a discreción de ambos integrantes y aquí es donde toma importancia la correcta planeación estratégica de la carrera.
Cada corredor tiene sus fortalezas y debilidades propias y lo mismo aplica para los caballos lo cual debe de tomarse en consideración junto con el clima, la topografía de la ruta de manera que podrá comprenderse como para estas carreras es tan importante el factor mental como el físico.

ride and tie 2La gente que practica la carrera a campo a traviesa encuentra este deporte emocionante. El caballo le agrega un elemento muy interesante y a veces impredecible pues tienen una mente propia, piensan y reaccionan y no necesariamente como el jinete quisiera. No puede ser un mero pasajero ni tampoco tratar al caballo como si fuera una maquina, es carne, hueso y personalidad. Es una animal de manada y en este caso ambos jinetes son su manada, su equipo. El caballo es competitivo e impresionantemente consciente de lo que se trata la competencia. El nivel de camaradería del caballo sorprende así como su disposición para competir en equipo. Un caballo puede identificar a su jinete entre una multitud, lo reconoce a su llegada y entiende el trabajo que hay que hacer en cuanto el jinete lo monta.

Las personas que practican el Endurance han encontrado el  Ride & Tie desafiante. Ellos le han pedido a sus caballos que los lleven por incontables kilómetros sobre terreno irregular, les han pedido a sus caballos que sigan adelante a pesar de dolor, hinchazón, calor, humedad, frío, lluvia, nieve, viento y oscuridad. Algunas veces les han pedido a sus caballos que recorran kilómetros sin comer y beber. Ahora es tiempo de que los jinetes sean los que a compitan a pie, sufriendo sólo un poco de lo que han pedido a sus caballos para disfrutar un fascinante deporte juntos. El resultado suele ser un totalmente nuevo aprecio, respeto y empatía por el caballo. El lema de las carreras de resistencia es "terminar es ganar", y las carreras de  Ride & Ties son el epítome de este pensamiento. ¿Por qué correr cuando se puede andar?  Si un corredor está fuera de forma, el caballo debe trabajar más duro. Los corredores parecen necesitar motivación para ponerse en forma y tener una competencia próxima como un objetivo parece ayudar. La idea de que su caballo visto como un buen amigo dependa de ellos para hacer su parte es suficiente para motivar a cualquier jinete. La verdadera recompensa, sin embargo, es la sensación de logro cuando se termina una competencia de este tipo.

Terminar una competencia de Ride & Tie es muy gratificante. Usted no está ride and tie 3allí por sus propios esfuerzos, sino por los esfuerzos de los tres miembros del equipo. Sus compañeros, uno de dos piernas y uno de cuatro patas, le han dado a usted tanto como usted les ha dado todo su esfuerzo. Para la mayoría de los participantes, un Ride & Tie no lo gana el equipo más rápido, sino aquellos equipos que tienen la voluntad y la fortaleza de llegar hasta el final.

En México todavía no se organizan este tipo de carreras de manera oficial. Esperemos que con el crecimiento del Endurance o Enduro Ecuestre en Mexico pueda en el corto plazo organizarse una carera de este tipo. Por lo pronto puede intentar practicarlo con su caballo y un amigo a manera de esparcimiento o entrenamiento. Mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario