jueves, 22 de septiembre de 2011

Malak Arabians Mayo 2010

Entrenamiento de sus caballos en Malak Arabians
Malak Arabians ofrece el servicio de pensión y rienda natural para sus caballos.


Manejo Natural del Caballo
Manejo Natural del Caballo
En Malak Arabians queremos compartir con nuestros clientes nuestros aprendizajes sobre el Manejo Natural del Caballo. Durante algunos años ya nos hemos dado a la tarea de aprender sobre estas técnicas para el entrenamiento de los caballos las cuales hemos aplicado a nuestros ejemplares con mucho éxito. Evaristo Carmona, nuestro entrenador en jefe ha tomado cursos con el maestro Chico Ramírez, y estudiado los cursos del renombrado entrenador australiano Clinton Anderson.
Nuestras instalaciones cuentan con un redondel de 20m de diametro, 2.5 Ha de Potrero, así como infinidad de veredas en toda la sierra de Cuetzalan. Evaristo comienza enseñándole a los caballos a concentrarse en el entrenador y seguir sus instrucciones, a respetar el espacio natural de las personas, a confiar en el ser humano, seguido por un tiempo de ejercicios a "pie" donde les enseña a mover las patas en todas  direcciones. En pocas semanas se gana la confianza total del ejemplar y comienza a enseñarle lo que es capaz de hacer siempre cuidando que los caballos aprendan de manera proactiva y no reactiva. El animal aprende a concentrarse a seguir órdenes y no a reaccionar a castigos o amenazas de su entrenador. Otra parte fundamental es identificar los miedos o desconfianzas que tenga cada caballo para trabajar en eliminarlas. Hacemos uso de lonas, pelotas, bolsas de plástico, charcos de agua, coladeras en la calle, etc. de manera que el caballo le pierda el miedo, que identifique a estos objetos como seguros y no como un depredador que puede hacerles daño. El proceso de monta es muy sano, poco a poco se les enseña a no desconfiar en la montura y el jinete para pasar a enseñarles a mover las patas y a seguir las instrucciones del jinete, siempre de manera amigable y natural. Una vez listos se procede a sacar al caballo a cabalgatas "amadrinadas" (junto con una yegua mansa) para que comience a conocer el estar afuera de los límites de nuestras instalaciones. De a poco deben aprender a andar en las veredas, calles y carreteras. A no asustarse con los coches, camiones, perros, charcos, rios, cascadas, e infinidad de otros obstáculos que pueden encontrarse. Se les enseña a pasear entre el ganado y a andar en cabalgatas entre varios caballos.
El resultado es un caballo proactivo y no reactivo, confiable y seguro de montar en paseos y cabalgatas en campo abierto, que no se espante y que respete y siga a su jinete.
Cuetzalan y sus alrededores es un lugar ideal para entrenar a su caballo y estamos seguros que los resultados le van a complacer y estoy seguro que a una fracción del costo que le hayan ofrecido en otras partes.
Póngase en contacto con nosotros para comentar el caso particular de su caballo y ofrecerle nuestros servicios. En Malak Arabians hemos entrenados caballos árabes, cuartos de milla, criollos, hasta ponys y miniaturas.  

 
Hipnosis Equina, nuestra experiencia.
Siguiendo las Técnicas de Chico Ramírez
por José Luis Flores M.

ameera raaquisa
Ameera Raaquisa
Para mi la Hipnosis Equina en un principio resultaba muy difícil de creer, mas bien me sonaba, sin haberlo visto nunca, mas a un acto de circo, a charlatanería. Aún y cuando conozco personas que aseguran haber sido hipnotizadas en uno de esos actos en los teatros de pueblo o en la TV, sigo sin poder creer del todo. Supongo que para hacer una investigación mas seria tendría que convertirme en conejillo de indias y someterme a una sesión de hipnosis para hacerme de mi propia opinión, pero confieso mi curiosidad no es para tanto.
Por que no empezamos por el principio? Que es la hipnosis? La definición de Wikipedia dice: "Es un estado mental o de un grupo de actitudes generadas a través de un procedimiento llamado inducción hipnótica. Usualmente se compone de una serie de instrucciones y sugerencias preliminares.1 Dichas sugestiones pueden ser generadas por un hipnotizador o pueden ser autoadministradas (autosugestión). El uso de la hipnosis para uso terapéutico se conoce como hipnoterapia".
El diccionario de la Real Academia Española define a la hipnosis nada mas como el "Estado producido por hipnotismo", y al Hipnotismo lo define como "Método para producir el sueño artificial, mediante influjo personal, o por aparatos adecuados". Como ven es una definición mucho mas ambigua que quisiera comparar con una idea que publica mi amigo Chico Ramírez, y a quien culpo ahora por mi falta de escepticismo en el tema. En su página de internet Chico dice que "La hipnosis no es lo mismo que el sueño, aunque la palabra provenga de hypnos, que significa sueño. La hipnosis es un estado diferente, de máxima alerta y concentración, donde la conciencia nunca se pierde, sino que se focaliza en una idea específica". A esta idea le voy mas por que ya no me suena a magia, y va mas de acuerdo a lo que he visto en las demostraciones de Chico y a las experiencias propias que tuvimos en el rancho.
Yo creo que para poder seguir discutiendo esto vale la pena que vean un video de nuestro experimento de Hipnosis Equina después de haber tomado un curso con el gran Chico Ramirez. Pueden verlo en este enlace:

http://malakarabians.com/index.php?module=static&STATIC_OP=main&file=/hipnosis.html

La yegua con la que experimentamos en ese momento tenía 2 años. Para que estén enterados, es una yegua (ahora propiedad del Dr. Antonio Muñoz) muy mansa que fue improntada al nacer y que ha sido muy trabajada con las técnicas de Manejo Natural, pero nunca había sido sujeta a un intento de hipnosis. Comenzamos echando a la yegua con mucho cuidado para que no cayera de golpe, e inmediatamente se procedimos a acariciarla, hablarle suave para que se relajara. En par de ocasiones intentó levantarse sin mucho esfuerzo pero la regresamos a su posición acostada para que siguiera relajándose, después procedimos a colocarla con el lomo para abajo, patas para arriba y en ese momento tengo que decirles que me sorprendió la tranquilidad con la que la yegua se quedó en esa posición, y de allí en adelante comenzamos a ver como iba relajándose más y más. Casi como si estuviera recibiendo un masaje en un SPA de lujo hasta llegar a un momento en el que parecía estar dormida, de hecho le movimos las 4 patas y estaban completamente flojas. En el video ya no aparece pero nos retiramos unos pasos y la yegua se quedó allí estática hasta que procedimos a colocarla de costado nuevamente y entonces se incorporó con un gesto de tranquilidad y paz pero a la vez con un poco de confusión como si la hubiésemos despertado de un sueño profundo. No pude evitar pensar en las personas esas que dicen que "duermen" a los cocodrilos, que con acariciarles la parte superior del hocico, el cocodrilo queda en una especie de trance. Pues esto fue a mi parecer, igual. Pero yo no creo en los actos de circo, en la hipnosis del tal John Milton que aparece en la tele, entonces ahora que hago con esto que acabo de practicar? Por que vi a mi amigo Chico Ramírez hacerlo y me sorprendió, pero hacerlo solo con tu propio caballo es otra cosa. Que fue eso y que utilidad tiene? Lo consulté con Chico, y después me di a la tarea de hacer un poco de investigación a ver si alguien mas compartía esta teoría. Para mi sorpresa también en medio oriente, específicamente en Abu Dhabi hay un entrenador de caballos que lleva un proceso parecido para "hipnotizar" a sus caballos. En ambos casos en fin es el mismo, el caballo le pierde miedo o desconfianza a la persona a tal grado que puede "desconectar" sus sentidos de alerta para poder relajarse completamente. Hacer este tipo de ejercicios digamos cada 15 días o cada 3 semanas ayuda mucho con caballos desconfiados o miedosos, a nosotros ya nos ayudó. Recibimos hace unos meses una yegua resabiada que había sido arrendada a golpes en un rancho, a la pobre no se lo podía acercar uno sin que se pusiera a temblar. Evaristo Carmona, nuestro entrenador de caballos trabajó con ella varias semanas hasta que comenzó con estas sesiones de "hipnosis" y tengo que decirles que el resultado es sorprendente.
Así que bueno, en mi opinión la próxima vez que escuchen hablar sobre Hipnosis Equina, no lo tomen en automático como una charlatanería o un acto circense, es mas bien una técnica muy útil para acercarse a su caballo. Si están interesados en el tema les recomiendo acercarse a Chico Ramírez, leer su página de internet www.chicoramirez.com y de ser posible asistir a su curso de Manejo Natural del Caballo.
Mucha Suerte! 
Ventas
Nuestra oferta de ejemplares árabes de línea 100% egipcia.


Comenzamos felicitando al Sr. Víctor Díaz por la compra de dos yeguas del Rancho Malak, LUNA y MLK KARIMAH. Luna es una hermosa yegua tordilla de 7 años que hemos disfrutado en infinidad de cabalgatas, mansa, fuerte y de gran disposición. Victor estamos seguros que Luna te hará disrutar mucho del campo y los paseos al aire libre. Karimah es unna potranca hija de Luna y del semental árabe egipcio Sitarr, al igual que su hermana Safeerah estmaos seguros que Karimah será una excelete compañera de travesías en el futuro cercano.


LOU LOU MALAK

Lou Lou Malak
Lou Lou Malak
Preciosa potranca tordilla nacida en Mayo del 2009 hija de Sitarr y Ameera Raaquisa. Esta potranca va a ser totalmente blanca muy pronto.
Fue improntada al nacer y ha comenzado su trabajo de Manejo Natural a pie. Su padre Sitarr es un hermoso semental tordillo zaino con rasgos egipcios muy marcados. Su madre Ameera Raaquisa es una espectacular yegua con una condición física inigualable y una disposicón hacia las personas como pocas yeguas que hemos tenido. Estamos seguros que Lou Lou Malak ha heredado los rasgos físicos de sus padres pero sobre todo la disposición a la montura. Esta yegua será perfecta para cabalgatas de todas las distancias.

 

Ventas
Nuestra oferta de ejemplares árabes de línea 100% egipcia.



MASHALAH MALAK


Mashalah Malak
Mashalah Malak
Potranca árabe tordilla 100% de línea egipcia nacida el 8 de enero del 2010 del semental Sitarr y la yegua TFR Fahrah.
Fotos tomadas a los dos meses de edad.
Es el mismo padre que Lou Lou Malak pero de nuestra yegua TFR Fahrah. Fahrah es una yegua colorada parda, grande, muy fuerte, noble y muy entusiasta bajo la montura. Hija de semental egipcio de color prieto, sus exámenes de laboratorio arrojaron que su información genética es un gen prieto y un colorado.
Aún y cuando Mashalah Malak es hija de semental tordillo, es posible que herede de su madre esa información genética.También fué improntada al nacer, disfruta mucho el comienzo de sus trabajos en el redondel y siempre se muestra con una actitud muy alegre. Esta potranca va a resultar de un color muy peculiar, muy bonito.

La venta de  potrancas de Malak Arabians incluyen una maquila del semental Omran Haalik. Si aprovecha los descuentos en precios de estas jóvenes potrancas, puede traerlas de regreso cuando cumplan 3 años para que se cubran con Omran Haalik, nuestro semental prieto zaino.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario